Si quieres más información rellena este formulario

Por favor, revisa los campos seleccionados
He leído y acepto la política de protección de datos política de protección de datos

Gracias por contactar con nosotros

En la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto con usted

Detalles

LA LECTURA

  • Por qué es importante?

La principal función de los cuentos es abrir a los niños y niñas un mundo de aventuras, historias, curiosidades… Los cuentos les ayudan a desarrollar su imaginación, a pensar y a estructurar los pensamientos.

También debemos tener en cuenta que leer a los niños y niñas al menos 10 minutos al día, favorece su habilidad de comunicación y les ofrece una gran cantidad de recursos para la comunicación verbal.

Además,  la lectura en los primeros años de vida les ayuda a desarrollar su capacidad de atención. 


  • Libros para bebés de 0 a 3 años:

Además de mirar la recomendación de edades especificadas en el cuento, hay algunos aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de elegir los libros.


  1. A simple vista podemos observar que el tipo de dibujos sean lo más claro posible, que sean fáciles de reconocer.
  2. También es adecuado para los más pequeños que el libro les pueda ofrecer texturas y materiales manipulables, de este modo el libro también estimulará otro sentido además de la vista y el oído.
  3. Debemos asegurarnos que las historias que narran son fáciles de entender para la edad de nuestro peque. Que tengan una estructura simple, con personajes claros e incluso que tenga frases repetitivas o rimas.

Recursos para el adulto:

Como bien sabemos, la imitación es una de las acciones favoritas de los peques, si te ven leer, hay más probabilidades que se interese por la lectura.

Por otro lado, es recomendable que entre sus regalos (cumpleaños, Navidad…) siempre haya algún libro, eso les hace relacionar la lectura con días festivos y alegres. Además es la mejor opción para ir creando una pequeña biblioteca al alcance de los más pequeños.

También es interesante hacer salidas a bibliotecas, que puedan ver toda la inmensidad de libros que hay, algunos para observar, otros para tocar, otros con sonido…

Papel del adulto en la lectura infantil:

Los adultos somos los encargados de leer los cuentos de los peques, para ello tenemos que ponernos en la piel del mejor actor o actriz de Hollywood, podemos cambiar voces para cada personaje, entonar según el estado de ánimo del personaje. Y sobre todo, lo más importante es que vocalicemos perfectamente y que hagamos los movimientos correctos con la boca, una gran parte de la atención del peque está en el cuento pero otra parte importante se fija en nuestros movimientos bucales.

Podemos aprovechar la lectura para crear rutinas en nuestro día a día, muchas veces solemos aprovechar el ratito en la cama antes de dormir para explicar un cuento a los más pequeños. Podemos aprovechar cualquier momento del día que sea tranquilo y relajado para fomentar la lectura, siempre como un recurso lúdico, evitando que sea una obligación.

Si queréis recomendaciones de cuentos siempre nos podéis consultar a nosotras o a otro profesional para descubrir la gran inmensidad de libros y temáticas que se pueden disfrutar y descubrir en los primeros años del bebé.